Input your search keywords and press Enter.

De Honolulu al Conurbano: el hawaiano que cumplió el sueño de jugar en Argentina y ahora va por las eliminatorias asiáticas

Aproximadamente 12.000 kilometros separan a la Argentina de Hawai, un lugar al que sin dudas cualquier argentino quisiera ir a vivir… o al menos ir de vacaciones. Pero en este caso fue al revés: un ciudadano hawaiano viajó esa distancia para instalarse en nuestro país y vivir una travesía inolvidable. La pregunta sería: ¿Por qué? Y la respuesta es simple: un sueño.

Los sueños son tan poderosos que a veces nada puede detenerlos. Con ese impulso, para cumplir el suyo, León Morimoto viajó desde su país natal, dónde dejó su familia, amigos, cultura, calidad de vida e idioma para poder intentar cumplir con el objetivo de su vida: jugar al fútbol.

Desde Honolulu hacia Buenos Aires directo, desde el Strikers FC hasta Independiente de Avellaneda.

León Morimoto, el hawaiano que juega en Temperley y sueña con hacer historia en el fútbol argentino

León Morimoto, el hawaiano que juega en Temperley y sueña con hacer historia en el fútbol argentino

A los 14 años dejó su lugar natal sin conocer el idioma pero con la esperanza en alta, gracias a la palanca de un representante. Un año nomás estuvo en el Rojo hasta arribar a su destino final: Temperley. Allí comenzó a vivir en la pensión y adaptarse a la cultura argentina, aprendiendo a hablar el idioma de una forma inexplicablemente extraordinaria.

Desde su llegada entrenó todos los días con la categoría que le tocaba según su edad y siguió el colegio con la ansiedad de cumplir 18 para poder jugar un partido oficial. En el 2020, debido a la pandemia, todo se le hizo más dificil. Pero lejos volver a su tierra se quedó en la pensión del club totalmente solo y entrenando todos los días.

Y la perseverancia de León dio sus frutos. A la vuelta de los entrenamientos no solo empezó a entrenar con la Primera por varios meses sino que fue convocado para jugar las eliminatorias del mundial: la Selección de Guam lo citó para disputar las fechas correspondientes de la clasificación. Guam es una de las islas del Pacífico Sur que están bajo el ala de los Estados Unidos. La situación es similar a la de la isla de procedencia de Morimoto. ¿Por qué jugar en Guam y no en Hawaii, entonces? El ‘japo’ como lo conocen en el club por sus rasgos de descendencia nipona, explica que la citación es posible ya que, al haber vivido un largo tiempo en Guam, esta habilitado para jugar..

Morimoto con 19 años se desempeña como lateral izquierdo en la cuarta división del Celeste, aunque tuvo algunas participaciones en primera en los amistosos de la última pretemporada.

León ya es todo un personaje en Temperley conocido por todos los que caminan en el pasillo del Estadio Alfredo Beranger, siempre predispuesto para ayudar y con su sonrisa característica. Una perseverancia inigualable y un “orgulloso argentinizado”. Siempre recuerda que lo primero que aprendió y lo que nunca olvidará además de sus relaciones afectivas y lo futbolístico, son las malas palabras. 

Desde Clarín tuvimos la oportunidad de charlar con León, quién ya partió a su país con la ilusión de dejar todo representando a su Selección. Cuando mira hacia atrás, ve que el sacrificio valió pena: “No fue fácil estar en la pensión lejos de mi familia en una pandemia, pero la decisión de quedarme fue mía. Me quedé para poder entrenar y porque me iba a servir para estar un pie delante de los demás”, admitió.

“Por suerte fui muy acompañado durante la pandemia por los dirigentes y los colaboradores de Temperley y les quiero agradecer. Cuando me dieron la oportunidad de entrenar con primera fue todo para mí. Aprendí muchísimo y eso me va a quedar por siempre”, dice con una sonrisa enorme, León.

– ¿Cómo fue el llamado a la Selección y que sentís?

– Yo tengo relación con el capitán de la selección y él me contó que el técnico estaba interesado en mí. Tuvimos una linda charla sobre esta oportunidad y una semana más tarde recibí el llamado del entrenador contándome la idea de convocarme. Es una gran oportunidad para mí, estoy muy feliz con la ilusión de ir a ganar y sacar buenos resultados. Yo voy a ir a conseguir la victoria todos los partidos.

-Habiendo jugado casi toda tu formación como futbolista en Argentina, un fútbol totalmente distinto al de allá, ¿creés que te va a ser fácil la adaptación?

-Seguramente la idea de juego sea muy distinta. Pero estoy más que preparado para lo que me pida el técnico, estoy confiado con que mi manera distinta de jugar pueda darle mucho al equipo y que sea un aprendizaje mutuo.

– ¿Cuáles son tus objetivos de acá en adelante?

-Por ahora ir a ganar los partidos, después no se que pasará con mi futuro pero estoy tranquilo. Yo tengo ganas de seguir haciendo lo que más me gusta en el club Temperley, ahÍ encontré mi familia.

Guam se encuentra en el grupo A de la clasificación de la Confederación Asiática de Fútbol que integra junto a Siria, China, Filipinas y Maldivas. Actualmente no tiene unidades y su próximo rival es China. En la primera  ronda de encuentros, el seleccionado sufrió dos goleadas 4-0 frente a Siria y 7-0 frente al China. Allí está el segundo sueño de León. Y ya va por él

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *