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Muerte de Jorge Brito: los cuerpos fueron trasladados a CABA e iniciaron las pericias sobre el helicóptero

Las pericias sobre los restos del helicóptero que se accidentó y provocó la muerte del banquero Jorge Brito, incluida la caja negra de la aeronave, comenzaron este sábado 21 de noviembre tras el arribo a Salta de personal de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desde la provincia de Córdoba.

En tanto, luego de que se realizaron las autopsias correspondientes, la jueza de Garantías 7 de Salta, María Edith Rodríguez, entregó los cuerpos de las víctimas (Jorge Horacio Brito y Santiago Ricardo Belauden, el piloto) a sus respectivas familias y fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires a bordo de “una aeronave destinada al efecto”, se informó.

En este sentido, Rodríguez dispuso la prohibición de la cremación de los cuerpos, mientras duren las tareas de investigación, y fundamentó esta decisión en los protocolos de actuación correspondientes.

Se espera que este domingo se brinde más información oficial sobre las tareas que llevarán a cabo los especialistas sobre el Eurocopter AS 350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris que se precipitó alrededor de las 15.30 del viernes 20 de noviembre tras haber chocado con cables de tirolesa en la zona del dique Cabra Corral.

Jorge Brito: “El informe habla de muerte accidental por traumatismos”, dijo el fiscal Torres Rubelt

El llamado de alerta fue realizado 15 minutos después por un grupo de personas que pasaba la tarde en la zona de prácticas de deportes extremos donde se estrelló el helicóptero. Fueron estos deportistas quienes encontraron unos minutos después los cuerpos sin vida.

Cuatro personas, incluido un investigador a cargo de la sede de Córdoba, arribaron en la mañana de este sábado a la zona salteña de Cabra Corral para coordinar las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) en lo que serán las pericias técnicas de los restos del helicóptero.

“Se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación”, remarcó la JST, que precisó que “el próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso“. Asimismo, el organismo público señaló que “el informe Informe Básico se publicará luego de las 48 horas de iniciada la investigación“.

Según informó el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, en diálogo con El Tribuno, “los resultados preliminares dan cuenta de muerte accidental por traumatismos”. De todas maneras, las precisiones se conocerán luego con los resultados completos finales.

El final de Jorge Brito: “Al chocar el cable se quedaron sin rotor de cola y cayeron”

En cuanto a si la muerte se produjo por el choque o por ahogamiento, respondió: “En ningún momento me hablaron de ahogamiento”. También se expresó sobre si el banquero iba conduciendo el helicóptero: “Todo eso se está para determinar con las pericias que se van a hacer ahora en el lugar y por lo que realice la Junta Nacional de Accidentes”. Los expertos también deben determinar si el helicóptero iba volando muy bajo, el clima en el momento del accidente y también analizarán la caja negra de la aeronave.

Torres Rubelt también informó que se dispusieron medidas preliminares como el pedido de todo tipo de información respecto de la habilitación de la empresa Salta Rafting, ubicada en el Cañón del Río Juramento, para saber con precisión si estaban habilitados a poner la tirolesa y los detalles de la misma.

También hay pedidos de datos sobre el plan de vuelo y otras cuestiones destinadas a reconstruir todo el hecho y tratar de establecer con certeza que es lo que ocurrió. 

Con relación a sobre si los cables de la tirolesa debían estar señalizados con una bocha de color, el fiscal a cargo respondió: “Este también es un tema técnico que lo vamos a determinar y esos serán protocolos cuyo cumplimiento nos va a decir la Junta de Aviación también, sin perjuicio de ello hemos pedido todo tipo de informes también a Aviación Civil de la Provincia para que nos brinden los requisitos técnicos que se exigen para la instalación de este cableado y en su caso si requerían también la aprobación de ello para que nos brinden el informe de que efectivamente estaban autorizadas la colocación de esos implementos”.

El recorrido del helicóptero en el que estaba Jorge Brito “no es frecuente”

La reacción del Gobierno salteño

El banquero Jorge Brito se había reunido en Salta con el gobernador local, Gustavo Sáenz, y se dirigía en el helicóptero hacia el departamento de Anta para supervisar sus inversiones agroindustriales en la provincia norteña.

“Se está investigando si estaban bien señalizados los cables de la tirolesa. Los cables son de una empresa de turismo que trabaja en la zona. Parte de la investigación es ver los permisos, si estaban perfectamente señalizados. Cuando sobrevolamos la zona, a las 18:00, se nos hacía difícil observar los cables, por la posición del sol, los cerros”, comentó el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del gobernador Gustavo Sáenz señaló que Brito solía realizar el mismo trayecto en cada visita a la provincia norteña: “Era un viaje habitual de él. Venía en avión hasta la Capital, hacía alguna actividad y luego se iba a su campo en su helicóptero. Era habitual”.

Quién era Jorge Brito

Brito, de 68 años y con seis hijos, había fundado el Banco Macro en la década del 80 y además fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

El reconocido banquero había conducido la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 2012 y 2014, a la vez que se destacaba también en negocios inmobiliarios y agropecuarios.

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