Input your search keywords and press Enter.

Se busca comprador para el disco que John Lennon le firmó a su asesino

La historia parece de película, de una de terror. A pocos días de cumplirse 40 años de su muerte, sale a subasta el LP que John Lennon le firmó a Mark David Chapman, su asesino, unas horas antes de que lo matara, el 8 de diciembre de 1980.

Se trata de una copia del álbum Double Fantasy que lleva la firma del músico británico. El disco pertenecía a su asesino, Mark David Chapman que luego pasó por otros dos dueños antes de llegar a esta subasta que se realizará el lunes 23 de noviembre en la casa Goldin Auctions.

El músico firmó el álbum para Chapman cuando él y su mujer Yoko Ono, salían de su casa, en el edificio Dakota de Nueva York, para ir al estudio de grabación Record Plant. Eran las cinco de la tarde de ese lunes 8 de diciembre. Unas cinco horas y media después, Chapman le dispararía por la espalda a Lennon, en ese mismo lugar frente al Central Park.

El lugar exacto en el que Mark Chapman asesinó a John Lennon; el mismo en el que horas antes le había pedido que firmara su copia de "Double Fantasy". /Foto AP Photo/Mario Cabrera

El lugar exacto en el que Mark Chapman asesinó a John Lennon; el mismo en el que horas antes le había pedido que firmara su copia de “Double Fantasy”. /Foto AP Photo/Mario Cabrera

Esa tarde, luego de que Lennon le firmara la copia del disco, Chapman se escondió en una gran maceta junto a la entrada del edificio Dakota y esperó hasta que la pareja volviera a su casa. Cuando el ex Beatle caminaba por la vereda, Chapman apuntó y disparó cuatro tiros. Dos dieron en la espalda y dos en el hombro de Lennon que murió en el lugar.

El álbum Double Fantasy todavía estaba detrás de esa maceta, donde fue encontrado, a pocos metros, en el mismo lugar donde se había ocultado el asesino. 

Un empleado del edificio Dakota fue quien se dio cuenta y se lo entregó a la Policía. El álbum firmado sirvió como evidencia en el caso. Después del juicio, la Justicia le devolvió el disco al empleado con una carta de agradecimiento por parte del fiscal del caso.

La icónica tapa de "Double Fantasy", el álbum publicado por John Lennon en 1980.

La icónica tapa de “Double Fantasy”, el álbum publicado por John Lennon en 1980.

Más tarde, el disco siguió su periplo. En 1999, lo compró una persona que pagó 150.000 dólares. El objeto fue adquiriendo cada vez más valor histórico y más morbo y en el 2010, fue vendido nuevamente por 850.000 dólares.

En la subasta que se llevará a cabo el próximo lunes se espera que llegue a los 2 millones de dólares.

La copia que se subastará lleva la firma de Lennon y el año, 1980, escritos sobre la foto del músico y Yoko Ono que ilustran la tapa. Además, conserva varias marcas que le hizo la Policía cuando lo tuvo en su poder como evidencia del crimen. Quien lo adquiera se llevará también un certificado de autenticidad y un soporte protector.

Luego de cinco años de autoexilio y dedicado a su vida familiar, John Lennon editó el disco Double Fantasy que marcó su regreso al ruedo. Realizado junto a su esposa Yoko Ono, el álbum retrata, a través de las canciones, esa etapa de vida en común y el entusiasmo por iniciar un nuevo ciclo.

Apenas tres semanas después de su lanzamiento, Lennon fue asesinado, lo que le otorgó a Double Fantasy una cuota extra de nostalgia y trascendencia, más allá de lo musical.

En el año en que se cumplen 80 años del nacimiento de Lennon, además de los 40 de su muerte, Chapman sigue preso por el crimen. Desde la cárcel, pidió perdón por haber matado al ex Beatle, en una grabación que se hizo pública.

A los 65 años, Mark David Chapman sigue purgando su pena por el asesinato de John Lennon /Foto New York State Department of Corrections via AP

A los 65 años, Mark David Chapman sigue purgando su pena por el asesinato de John Lennon /Foto New York State Department of Corrections via AP

El asesino describe su asesinato como “un acto despreciable” en el que no deja de pensar desde hace décadas.

A los 65 años (tenía apenas 25 cuando se declaró fanático de Lennon y lo mató), Chapman, luego de haber pedido la libertad condicional que le fue negada, ahora asegura que merece la pena de muerte. Su pena sigue siendo la de cadena perpetua.

Mirá también

Mirá también

E.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *